UA-42307961-1

martes, 4 de marzo de 2014

Jabón Sambucus

"Sambucus nigra", imagen de la floración del saúco
"Ante el saúco hay que descubrirse"  - refrán alemán - 
Las propiedades del "saúco" -Sambucus nigra- han sido tantas que el hombre ha extendido este arbusto por todas partes del mundo. El saúco forma parte de las caprifoliáceas, florece entre abril o mayo y su hábitat natural se encuentra en sotos, a orillas de arroyos o riachuelos. De todas sus partes podemos obtener sustancias naturales beneficiosas para el cuerpo, sus flores, sus hojas, su tallo y sus frutos. Ya lo decía Dioscórides en el libro Plantas Medicinales de Pío Font Quer ". Su fruto se utilizaba como alimento en el neolítico y fueron los españoles que llevaron esta planta al Nuevo Mundo". Es tan versátil que se ha aclimatado a las alturas de los Andes.

Algunos usos externos:

• Utilizando lo ungüento o compresa en la zona afectada calma inflamaciones dolorosas como reuma, artritis o gota; pues es ligeramente analgésico. También se utiliza para hematomas, contusiones y torceduras.

• Obtendremos excelentes resultados si queremos combatir hemorroides, los furúnculos y la erisipela; colocando sobre la parte afectada un algodón o compresa, empapado con la infusión.

• Aplicando una loción con el jugo extraído por presión de las hojas tiernas, cura y desinfecta heridas, quemaduras, rozaduras o sabañones.

• Al lavarnos la cara con una infusión conseguiremos disminuir y hasta eliminar las manchas de la cara y los granos.

• Las hojas quemadas se han empleado como insecticida y la infusión de las hojas se empleó como repelente de mosquitos y, rociada sobre las plantas, para protegerlas de pulgones y orugas.

Vamos al jabón:

Elaborado por Chic Soap, jabón artesanal de Flor de Saúco


* Ingredientes: aceite de Oliva, aceite de Coco, manteca de Cacao, manteca de Karité y cera de abeja. Infusión de flor de Saúco seca (cargada) e hidróxido sódico. Azúcar. Aceites Esenciales de Lavanda, Patchuli y tintura de Benjuí.
Concentración 28%
Sobreengrasado 8%

* Técnica: Firulillos

* Colorantes:  Dióxido de Titanio una pizca para aclarar el propio color del jabón.

Elaborado por Chic Soap, barra de jabón cortada de Flor de Saúco




Si te gusta este post dame tu voto en HispaBloggers!

2 comentarios :

  1. Horse MediCare es una tienda en línea confiable, solo trabajamos con esteroides genuinos de alta calidad. Vendemos medicamentos solo de fabricantes confiables y reconocidos. Compre Dexaphenylarthrite online
    https://horsemedicare.com/

    ResponderEliminar
  2. I am very thankful to you for providing such a great information. It is simple but very accurate information. buy-norditropin-simplexx-online

    ResponderEliminar